lunes, 7 de mayo de 2018

EL SUEÑO DE HIPATIA de José Calvo Poyato


1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:

- AUTOR: CALVO POYATO José

-TITULO: El sueño de Hipatia

- EDITORIAL: Plaza y Janés editores

- LUGAR DE EDICIÓN Y AÑO: 2009.

 2.- ANALISIS HISTÓRICO O CONTEXTO

De especial interés es el ambiente del S IV en Alejandría, ciudad emblema del desarrollo cultural en todos los órdenes y especialmente la ciencia, la astronomía, la astrología, la medicina… En ella se encontraba el Serapeum, templo dedicado a la diosa Serapis y que fue destruido por orden del emperador Teodosio I, terrible pérdida para la cultura pues era el refugio de documentos únicos que se perdieron para siempre.
Se narra con especial detalle el ambiente de extensión del cristianismo que en principio había sido perseguido con saña y terribles castigos por los romanos, y su afianzamiento 3 siglos después como única religión del imperio, cambiándose las tornas de manera que quienes tres siglos antes habían sido perseguidos y torturados, en el S IV fueron los ejecutores de los castigos a los que denominaron herejes, fueran seguidores de las muchas divinidades romanas, fueran judíos. Los monjes parabolanos cobran mucho protagonismo en la ejecución de las tropelías pues se constituyeron en el brazo armado del patriarca Teófilo como “guardianes de la fe” unidos a los monjes negros. Se nos cuenta como el poder eclesial y el civil están en pugna ya entonces y la humillación que debe sufrir el emperador ante el obispo Ambrosio.
Nos explica el autor que la masiva propagación del cristianismo se debió a que era una religión que daba esperanza a todas las personas, aunque esta esperanza hubiera de conseguirse en el más allá…

3.- ANALISIS DEL CONTENIDO:

- RESUMEN
Esta novela nos balancea desde los siglos IV  y V  en Alejandría hasta 1948 en el Cairo.
Aunque hay muchos años entre las dos épocas, encontramos algunas cosas en común:
                *  El canto al conocimiento y a la  búsqueda de la verdad representadas por dos mujeres: Hipatia, la heroína de esta novela, y  Ann…, la investigadora.
                * Las tramas del poder por esconder la verdad que “no interesa que se divulgue” representada por los Cristianos en el S.  IV y el Vaticano en el S XX.
                * La amoralidad del sector económico  representada por el anticuario.
                * La violencia que puede desatar la intransigencia ante quien piensa diferente.

El sueño de Hipatia nos desvela a la gran Hipatia de Alejandría, filósofa y astrónoma con el brillo que merece, rompiendo el silencio y el olvido de su historia, lo que, junto a la película de Alejandro Amenábar “Ágora” que se estrenó en las mimas fechas que la novela,  ha contribuido a darle actualidad.
También incluye otra narración, que podría leerse como otra novela, más cercana a nuestro tiempo que transcurre en 1948, en la que intervienen unos investigadores ingleses en busca de un códice escrito en copto, encontrado en Egipto. Estos manuscritos rescatan abundante documentación oculta de la vida de Cristo, de hecho, se hace alusión al evangelio del apóstol Felipe cuya versión contradice en buena parte la concepción de la Iglesia Católica ortodoxa y que ha llegado hasta la actualidad. Son los códices coptos los que hacen de hilo conductor entre las dos épocas y las dos historias.

-PERSONAJES
Año 370
*Hipatia: hija y discípula de Teón. Fue filósofa y maestra, destacó en los campos de las matemáticas y la astronomía. Educó a una selecta escuela de aristócratas cristianos y paganos que ocuparon altos cargos.
*Teón de Alejandría: padre de Hipatia. Fue matemático, astrónomo, bibliotecario y escritor. Fue el último conservador de la Biblioteca de Alejandría.
*Pulqueria: segunda esposa de Teón, madre de Hipatia, falleció  cuando esta tenía 3 años en un parto frustrado.
*Teófilo: sucesor de Atanasio en el Patriarcado, fanático de la religión, dispuesto a poner por la fuerza los rigurosos preceptos de la religión cristiana, recientemente dominante.
*Papias: Apa del cenobio de Xenobosquion. Él y sus monjes vivían aislados de la gente, apartados de los peligros del mundo y se dedicaban a alabar a Dios.
*Cirilo: Sobrino y secretario de Teófilo, sus exigencias aumentaban cada día y actuaba con una altivez que rayaba la soberbia. Sus actos contradecían la humildad que predicaba.
Año 1948
*Ana Crawfort: Durante la guerra había trabajado para el Servicio de Inteligencia descifrando mensajes del alto mando alemán con una máquina llamada Enigma.
*Donald Burton: corresponsal de guerra del Daily Telegraph en El Cairo, allí había pasado cuatro años, contando a los británicos la llamada guerra del desierto.
*Alfred Best: profesor de Historia del Mundo Antiguo. Era considerado uno de los más cualificados especialistas en el mundo copto, la civilización alumbrada por los cristianos de Egipto.
*Henry Boulder: es el anticuario que tiene en su poder el famoso Códice.
*Edward Milton y Henry Eaton: Son los que contratan al profesor Best para que certifique la autenticidad del Códice.
*Mustafa el-Kebir: Es el inspector que investiga los asesinatos del Profesor Best y el anticuario Boulder y el robo de Códice.
- TEMAS:
En El sueño de Hipatia se discuten grandes temas del cristianismo de los primeros siglos. Las descripciones permiten al lector comprender la situación de la época, los ocultismos de la Iglesia en torno al inicio del cristianismo, la fortaleza de Hipatia ante esas situaciones, y cómo arriesgó su vida -y terminó perdiéndola- por defender el libre pensamiento, como se cita en el libro: "sueño con un mundo donde el pensamiento sea respetado y las ideas sometidas a discusión".
El autor hace referencia de que llegó a Hipatia porque "siempre me han interesado las mujeres que han tratado de romper los esquemas que la sociedad de su tiempo les quiso imponer".
En este libro hace una reflexión sobre el mundo de hoy como reflejo del de ayer y encontramos el mensaje de esta novela: no cometamos los mismos errores, no volvamos a la intolerancia.
También da idea del papel de la mujer en la ciencia, algo dificilísimo a lo largo de los siglos, siendo Hipatia un referente fundamental.
La tensión entre el poder civil y el religioso está muy bien reflejada, en especial en las figuras de los patriarcas que acaban dominando a los prefectos imperiales y al propio emperador que tuvo que humillarse ante el obispo. También se cuenta el papel de los parabolanos, monjes fanáticos y violentos a las órdenes de Cirilo, quien se cree fue el autor de la orden den asesinar a Hipatia.
Fundamentalmente El sueño de Hipatia es un alegato contra el fanatismo y la intolerancia.

ESTRUCTUTRA:
El libro se estructura en dos bloques en torno a dos periodos de tiempo muy distantes, por un lado está la parte que habla de Hipatia, y que se desarrolla en Alejandría a finales del siglo IV y principios del V de nuestra era. El segundo bloque corresponde a un tiempo más actual, año 1948, y la acción tiene lugar en Londres, El Cairo y el Vaticano.
El libro consta de 32 capítulos y un epílogo. Si bien los cuatro iniciales se desarrollan en Alejandría y los tres últimos en el siglo XX, los restantes capítulos van prácticamente alternando las dos épocas diferentes.
Ambos bloques están unidos por el hallazgo de un códice antiguo, en la primera mitad del siglo XX, y que el autor sitúa en la época de Hipatia.
El autor utiliza las técnicas del trhiller, es decir, en cada capítulo va dejando una pequeña pista del tema que trata y que está por resolver, de tal manera que el lector sienta interés por desvelar en páginas posteriores la solución.

4.- ANALISIS DE LA FORMA:

- GENERO LITERARIO.
Novela histórica
- LENGUAJE.
Muy sencillo y bastante diálogo, lo que hace que la lectura sea muy fácil y ágil.
Narrador omnisciente para Hipatia y primera persona para el S XX. El narrador de la parte que se desarrolla en el S XX es el periodista Donald Burton.

5.- VALORACIÓN DEL GRUPO:

El acuerdo general es que el libro es fácil y agradable de leer y que ha despertado el interés por un tema del que se sabía poco, el personaje de Hipatia y el papel de la mujer en aquella sociedad. Por otra parte ha sido interesante también descubrir las actuaciones de la iglesia en su posición de perseguidora y no de perseguida como lo había sido en los primeros tiempos de los cristianos, así como la complejidad de intereses que son de plena actualidad en el Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario