lunes, 15 de enero de 2018

LA RIDICULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, de Rosa Montero

FICHA DE LECTURA. COMENTARIO DE TEXTO LITERARIO.

1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR/A: Rosa MONTERO
TITULO: La ridícula idea de no volver a verte. Premio de la Crítica de 2014 por esta obra.
Premio Nacional de las Letras Españolas 2017 por el conjunto de su obra, además de otros premios.
EDITORIAL: SEIX BARRAL
LUGAR DE EDICIÓN Y AÑO: 2013
NÚMERO DE PÁGINAS: 233

2.- ANALISIS HISTÓRICO O CONTEXTO

María Salomea Skłodowska-Curie nació en Polonia en 1867 donde pasó una infancia difícil ayudando económicamente con su trabajo como institutriz a su hermana que fue a Paris a estudiar. En 1891 fue ella la que viajó a París a estudiar física en la Sorbona en la que terminó siendo el número uno de su promoción y única mujer estudiando física y en la que fue también la primera profesora.
Eran unos tiempos muy difíciles para que una mujer destacara en cualquier campo científico. Como muestra sirven sus dos máximos reconocimientos. El primer Nobel que recibió fue compartido con su marido y el segundo, en 1911, la propia organización le aconsejó no acudir a recibirlo porque tenía una relación con un científico casado y la acusaron de deshacer el matrimonio, lo que no le achantó.
La narración que Rosa Montero hace referente a Marie, sin ser lineal, comprende desde su nacimiento, pues cuenta hechos que serán luego importantes y hasta determinantes en su vida, hasta su muerte. Pero el tiempo, al mezclarse la historia de Marie con el duelo de la propia autora, llega hasta el momento de la escritura de la narración (2012).
El espacio es el que vivió Marie Curie, sobre todo Paris donde trabajó, pero también su Polonia natal que era un país entonces ocupado sin libertades y en donde, entre otras prohibiciones, no se podía hablar polaco.
El espacio de la autora/personaje es Madrid pero es prácticamente irrelevante en la narración.

3.- ANALISIS DEL CONTENIDO

RESUMEN
Esta obra nació de una propuesta de una editora a la autora para que escribiera el prólogo de unos libros hablando del diario de Marie Curie en el 150 aniversario de su nacimiento. Rosa Montero en su prólogo da una explicación que es la que da sentido a su libro:
Tuve ganas de contar su historia a mi manera. Ganas de usar su vida como vara para entender la mía, y no hablo de teorías feministas sino de desentrañar cuál es el lugar de la mujer en esta sociedad.
ROSA MONTERO había sufrido la pérdida de su marido y hace unas reflexiones de su propia vida y la de madame Curie, así como el análisis de la época en que vivió.
Nos destaca  momentos de Madame Curie, tanto en vida de su marido como cuando  enviuda, mostrándonos facetas de su vida diaria como científica, como profesora  y como madre. Nos habla de cómo se enfrenta a una sociedad machista que no le permite avanzar sino es con una fuerza extraordinaria que forma parte de su personalidad. Nos muestra recuerdos de las relaciones con su esposo, tanto en su trabajo y entrega de los dos a la investigación, como de la vida de pareja. Y ya  viuda, su lucha, la ausencia de su compañero, el recuerdo hermoso del cariño entre ambos, la preocupación por sus hijas…

PERSONAJES
No debería tener mucho sentido hablar de los personajes porque al tratarse, en principio, de una biografía no hay más que uno, pero no es tan claro.
La propia autora que, de alguna manera, está en sintonía con la biografiada, se convierte en  personaje, de modo que sin fundirse parece que se complementan. A veces parece recibir de Marie Curie y apropiarse de algunos de sus rasgos y otras, las más, parece darle de sí misma muchas cosas a la investigadora. Esta especie de “simbiosis” ocurre por la identificación que la autora siente con Marie Curie, especialmente en su relación con el marido, lo que nos muestra por algunos párrafos de sus cartas, escritos o biografía seleccionados.
El amor al marido que se siente también en Rosa Montero como importantísimo, es un elemento de primer orden en la narración, pero no lo convierte en personaje porque no habla tanto de él como del duelo por su pérdida que ella ha pasado. Es más púdica la revelación de su amor que en el caso de Marie Curie porque no se atreve a mostrarnos lo que le dice, como hace aquella en numerosos escritos. Y cuando dice cómo es –cómo fue- , al final del libro, lo hace de una forma muy breve y pudorosa. Por ello, Pablo no es un personaje, sino que va con Rosa, es, por decirlo de alguna manera, parte de ella, de su ser, pero sobre todo de su sentir.
A lo largo de la narración hay bastantes momentos en los que se nota que la autora sabe de psicología (no en vano la estudió en la universidad) por el modo tan completo de analizar a Marie Curie y también por sus comentarios acerca de las personas que la rodearon.

TEMAS
En este libro Rosa Montero aprovecha la biografía de Marie Curie para reflexionar y saber un poco más de la premio Nobel, a la vez que abre su corazón a los lectores de este precioso libro. Se puede decir que es un libro de sentimientos.
Trata varios temas entre los que destacan:
- El amor y el desamor. El sexo.
- La mujer y su posición en la sociedad. El machismo.
- La ciencia, la ignorancia. La ambición esclavizante.
- Las emociones y los sentimientos
- Los celos
- La vejez
- La muerte, la pérdida, el duelo
- El sentido profundo de la vida, la energía.

ESTRUCTUTURA
Tiene estructura de novela pero no es una novela, ni sigue una estructura cronológica
No es tampoco únicamente un libro biográfico, pero la autora intercala retazos  de la biografía  que Marie Curie escribió cuando murió su marido, con sus propios sentimientos de duelo y pérdida, tras el fallecimiento de su esposo.
La estructura de esta obra es distinta a sus otras novelas. Ella misma se define como una escritora arquitectónica y explica que hace como puzles de sus obras y después las va desarrollando. En esta obra la arquitectura cobra, por su novedad, una gran importancia.
Se puede decir que sobre la base de una biografía de Marie Curie hace una autobiografía poco convencional, con tono narrativo.

ANÁLISIS DE LA FORMA

GENERO LITERARIO.
En esta ocasión la autora no elige un solo género. Mezcla; narración, ensayo autobiografía y biografía. Introduce el hashtag y reflexiona sobre diferentes temas.
Es un escrito en prosa.
Es una NARRACION porque:
1)            hay un Narrador que cuenta la historia y presenta a los personajes. En este caso el narrador es también un personaje que en primera persona nos cuenta hechos de manera ficcionada en los que ella misma participa.
2)            Hay Personajes y explica las reacciones de los mismos.
3)            Hay Acción que son los hechos que se cuentan en el relato.
Es un ENSAYO porque:
1)            Analiza
2)            Interpreta
3)            Evalúa
La intención del ensayo es informar sobre un tema .También puede llevar mensaje. Es un subgénero de la didáctica.
Es AUTOBIOGRAFICO porque cuenta alguna parte de su vida.
Es BIOGRAFÍA porque nos descubre la vida de Madame Curie.
Así pues, el resultado es sumamente original.

LENGUAJE
A) Lo primero que nos llama la atención es la novedad en el lenguaje por el uso del hashtag, tan común en los nuevos medios de comunicación social (redes sociales), Twitter, Instagram o Facebook.
En palabras de la autora, Me parecen tan expresivos y tan útiles que creo que llegarán a ser un signo ortográfico más. El hashtag indica un pensamiento en construcción, y cuando aparece, el lector debe cargarle todo lo que se ha dicho anteriormente sobre el concepto. Te ahorra mucho tiempo, para no ser reiterativo. Es un signo muy económico, útil y muy expresivo.
El uso tan novedoso de este elemento, ha llevado a que la novela y su autora fueran objeto de estudio por la transformación del lenguaje que se está empezando a utilizar más allá de las redes sociales y medios electrónicos de donde surgió. De hecho, creemos que este lenguaje, la "digiescritura", está presente en el libro no solo en el empleo del hashtag, sino también en cómo utiliza las fotos que ilustran el texto. El empleo de fotos no es un recurso novedoso en los libros, desde luego, lo que sí lo es, en nuestra opinión, es la interacción que se da entre foto y texto ya que la autora utiliza el comentario sobre las imágenes para apoyar el texto. Es lo que los teóricos llaman paratexto. Es evidente que se asemeja a lo que hoy en día usamos en nuestros móviles cuando escribimos a través de los programas de mensajería instantánea (twitter, wassap), con fotos, vídeos o iconos de estados de ánimo (emoticonos).
Pensamos que a medida que se desarrolle el uso del soporte electrónico como forma de lectura, este tipo de lenguaje irá universalizándose entre los escritores para crear y hacer literatura, intelectualizando la "digiescritura" como forma de creación literaria.
Es interesante recordar los hashtag que utiliza porque el listado da idea de los temas de reflexión que aborda a lo largo de la narración:
#Ambición
#Coincidencias
#CulpaDeLaMujer, #Culpa, #Culpabilidad
#DebilidadDeLosHombres
#Felicidad
#HacerLoQueSeDebe
#HonrarAlPadre, #HonrarALa Madre, #HonrarALosPadres
#Intimidad
#Ligereza
#LugarDeLaMujer, #LugarDelHombre
#Mutante
#Palabras, #Palabra
#Raros
B) La autora se expresa en todo momento de una forma personal, coloquial, hablando directamente al lector con el empleo del tuteo, tanto de forma directa como indirecta. Creemos que el uso de fragmentos del diario de Mme Curie intercalados en el texto a lo largo del libro, refuerza el recurso expresivo más importante del mismo: cómo hablar de mí, de lo que sentí tras la pérdida de mi marido, en palabras de otra persona que ha sufrido la misma pérdida.
El nudo de la obra nos habla de un personaje, Mme Curie, pero el diario nos muestra a una persona que, como las demás, sufre la pérdida y añora a un ser querido. Esta dualidad entre personaje y persona a lo largo del libro, es lo que permite a la autora hablar de su pérdida sin caer en la irreverencia de hacerlo de forma directa, de hablar de mí como sujeto doliente.

5.- VALORACIÓN GLOBAL
En general ha sido una lectura muy bien valorada por su estilo sencillo y cercano, por sus innovaciones en cuanto a estructura y utilización de recursos literarios novedosos. Muestra sensaciones y emociones sin llegar a dramatizar y descubre la faceta más “humana” de Marie Curie. Asimismo, se ha puesto de relieve en un momento como el actual en el que abundan las obras que sobrepasan las 400 páginas, que en pocas se puede decir mucho.
La única cuestión en la que ha habido algo de disensión es en la “sensación” para los varones del curso, de que era un libro dirigido a las mujeres. Ha habido un enriquecedor debate pero no se ha llegado al consenso. En lo que si ha habido consenso es en que la lectura nos ha aportado conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario