jueves, 13 de noviembre de 2014

LA TÍA JULIA Y EL ESCRIBIDOR de Mario Vargas Llosa



1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:
- AUTOR: MARIO VARGAS LLOSA (Arequipa, Perú, 1936). Premio Nobel de Literatura.
-TITULO: La tía Julia y el escribidor
- EDITORIAL: Alfaguara
- LUGAR DE EDICIÓN Y AÑO: 3ª edición. Madrid. Noviembre 2010.
2.- ANALISIS HISTÓRICO O CONTEXTO:
La novela se desarrolla en Lima (Perú) en los años cincuenta del pasado siglo, en una familia burguesa y católica. Por esos años gobierna el país un régimen militar autoritario comandado por el General Odria.
La situación económica y cultural  es bastante difícil en Lima ya que la explosión demográfica en la ciudad fue tremenda porque  hubo una gran cantidad de inmigración de la Sierra a la ciudad por la gran pobreza del pueblo. El centralismo impedía el desarrollo del interior del país.
Culturalmente, la  pobreza  representaba el 42% de la población y el analfabetismo era grande. Se creó una mezcla de culturas sobre una base andina con aportaciones mediterráneas, cantonesas, japonesas y esclavos africanos.
La plata era la mayor riqueza del país pero estaba controlada por el gobierno el cual le puso elevadas cargas fiscales.
3.- ANALISIS DEL CONTENIDO:
- RESUMEN: Novela autobiográfica que nos sitúa en una etapa de la vida del autor, que transcurre en la década de los cincuenta, fechas en las que conoció a su primera mujer, el autor narra un periodo transcendental de su vida, es Varguitas que vive con sus abuelos trabaja en la radio  y empieza a orientarse en el mundo de la literatura. Es en este tiempo que comienza la relación con su tía política Julia y terminan casándose esta pasión amorosa que la sociedad limeña de los años cincuenta trata de impedir, se combina incesantemente con las narraciones truculentas del folletista de las ondas Pedro Camacho su compañero de trabajo.
- PERSONAJES:
Varguitas o Marito,  joven inteligente y trabajador, que a los 18 años era el director de los boletines de la Radio Panamericana. Compagina su trabajo con los estudios de derecho, sin demasiado interés por la abogacía. Carrera que no termina y para contentar a la familia y ganarse la vida con más facilidad se saca el título universitario de Filología Románica. Escritor de cuentos, sugeridos por la vida cuotidiana de Perú,  que intenta publique el diario El Comercio y que arroja a la papelera ante el desinterés o crítica de amigos. Optimista y positivo, capaz de superar cuantas dificultades encuentra para alcanzar sus propósitos.
La tía Julia es una mujer boliviana de 32 años que después de su divorcio, y para olvidar, se va a Lima (Perú) a casa de su hermano y cuñado.
Allí conoce a su sobrino Marito que tiene 18 años y tras varias salidas infructuosas con distintos hombres, y las bromas y chanzas con su sobrino, en el que ve a un niño se va enamorando perdidamente.
No importa ni la oposición familiar  ni las consecuencias que puede tener su relación, ni la posibilidad de que la expulsen del país por su matrimonio con un menor. Los enamorados consuman su matrimonio, ella se marcha a Chile, regreso posteriormente  a los brazos de Varguitas, con quien comparte ocho años de felicidad.
El escribidor - Boliviano, pequeño y menudo, con una nariz grande y unos ojo muy vivos, serían los términos que describen físicamente a Pedro Camacho. Su oficio de “escribidor”, queda resaltado en el título de la obra de Vargas Llosa. Fue contratado por los dueños de la Radio Panamericana, para que con sus seriales telefónicos, incrementara los niveles de audiencia. Controvertido, hombre de pocos amigos, que solo piensa en trabajar creando unas nuevas normas para la emisión de sus radionovelas, aunque manteniéndose en las formas y costumbres limeñas, con lo que consigue una cercanía entre los oyentes. Entre Camacho y Mario va surgiendo una buena relación y juntos van a tomarse infusiones de yerbaluisa, única distracción del “escribidor”.
El exceso de trabajo va produciendo un caos en las historias entremezcladas que cuenta, lo que provocan una alienación en Camacho, quien agotado, termina ingresando en una clínica para su recuperación.
Otros personajes: el tío Lucho y la tía Olga, Javier, Nancy, los Genaro, etc.
- TEMAS: aunque es autobiográfica no sólo es la vida de Vargas Llosa y sus amoríos con la tía Julia, sino que hay más temas como es el aprendizaje de los escritores y sobre todo un reflejo de la sociedad de Lima.
- ESTRUCTURA: Esta novela tiene una estructura compleja, los capítulos impares más el capítulo XX son autobiografía del autor , es decir su historia con la tía Julia , y los capítulos pares son cuentos fantásticos escritos por Camacho. Por lo tanto trama no es lineal, aunque si la biografía. Las historias fantásticas tienen un final muy abierto,  es el lector el que debe imaginárselo.
4.- ANALISIS DE LA FORMA:
- GÉNERO LITERARIO: novela autobiográfica, perteneciente al movimiento del realismo mágico.
- LENGUAJE: Su vocabulario es muy rico, predominando palabras utilizadas en Latinoamérica, también se aprecian varios elementos poéticos. Se diferencian dos estilos de escritura: Varguitas más natural parece sin elaborar y Camacho con un estilo artificioso, con exageraciones muy agresivas y elementos paródicos, historias cortas y muy sorprendentes.
Se contrastan en la obra que las historias de Pedro Camacho están narradas en tercera persona y las de Vargas en primera.
- FORMA DE EXPRESIÓN: Predominan las descripciones, con una gran maestría, es donde se reconoce a este maestro, ganador del premio Nobel de literatura.
Sus diálogos son cortos, según marcan las técnicas de escritura, para mantener la atención del lector.
- ESPACIO: La novela transcurre en la ciudad de Lima (Perú).
- TIEMPO: Nos narra en los XIX capítulos primeros lo ocurrido durante unos meses y en el último capítulo hace un breve resumen de acontecimientos posteriores a su primera boda.
5.- VALORACIÓN PERSONAL: Es un libro muy interesante que animaríamos a su lectura.

3 comentarios:

  1. Tal vez lo mas complicado de la lectura de este libro sean los últimos capítulos de radio teatros donde se intercambian los personajes continuamente y eso provoca numerosas dudas.Es interesante en el sentido de tener una historia en común,como la de Vargas

    ResponderEliminar
  2. Merecido el Premio Nobel de literatura en 2010. A pesar de su vocabulario y giros propios de Perú, su lectura nos arrastra tanto en los capítulos autobiográficos como en los relatos del resto de capítulos. Resultan tan plásticas sus descriciones que logra sin demasiado esfuerzo nos encontramos compartiendo in situ las mismas situaciones viven los personajes de la novela. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor del que que ya había leído varios libros, pero este me ha sorprendido, tanto por la forma del relato, ya que hay momentos en que te llega a sumergir dentro de la historia, como por la separación que hace de su vida, con los relatos de Camacho. Vale la pena leerlo
    MAB

    ResponderEliminar