lunes, 18 de junio de 2018

BERTA ISLA de Javier Marias




1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR: Javier MARIAS
TITULO: BERTA ISLA
Nº de páginas: 552
EDITORIAL: ALFAGUARA
AÑO DE EDICIÓN: 2017
PREMIO DE LA CRÍTICA 2017.
MEJOR LIBRO DEL AÑO SEGÚN BABELIA (EL PAÍS).
Seleccionado entre los mejores libros del año en ABC Cultural y La Vanguardia

2.- ANALISIS HISTÓRICO O CONTEXTO
La novela se desarrolla sobre todo en Madrid Y también en Inglaterra, y más concretamente Oxford, tan querida para el autor, también. Aparece por ser allí donde vive el protagonista. La época: mediada la década de los 60. Hay bastantes referencias a la vida de entonces. Franco y la represión. Mayo del 68, Primavera de Praga. La juventud entonces. La moda que queda reflejada al caracterizar a sus personajes de manera tan prolija como lo hace en sus descripciones.  Como curiosidad, sabemos por ejemplo que ya se llevaban las medias pantys. Hay referencia a actores de moda de entonces. Laurel y Hardy, el Gordo y el Flaco…
El autor habla de lo que conoce y ha vivido, pero no llega nunca al momento actual, según él mismo confiesa, porque no le interesan muchas de las situaciones que se dan ahora y para las que es muy crítico.

3.- ANALISIS DEL CONTENIDO:
- RESUMEN
Se trata de la vida de una pareja, Berta y Tom Nevison que se conocen ya en el colegio y que pronto se casan. Tom es español de procedencia inglesa, y pronto va a estudiar a Oxford con breves regresos a España a ver primero a su novia y más tarde a su mujer. Allí conoce a un profesor que, mediante un engaño, pues en primera instancia no lo consigue, hace que sea contratado por los servicios secretos del país y así comienza su andadura vital de ocultación. Es importante el hecho de que para presionarle le hace creer que es un asesino. Entretanto, Berta sigue su trabajo en la universidad y se ocupa de sus dos hijos sufriendo la ausencia de su marido, y la ocultación de su trabajo, y lo soporta  a pesar de que en un momento determinado sufre una peligrosa situación que no es más que un “aviso” a su marido del oscuro mundo de los servicios de inteligencia. Poco a poco el amor juvenil va transformándose en una lealtad difícil de calificar y hasta de entender para finalmente, cuando a él “le jubilan” intentar los dos una convivencia próxima –viven en casas diferentes pero cercanas- que deja abierto el final.
Para el autor, en su reciente aparición en las “Noches literarias” en el Parador de Sigüenza, la novela recuerda a La Odisea, Tom sería el Ulises ausente pero que no cuenta sus aventuras, pero Berta, dice, en modo alguno es Penélope pues espera su regreso, pero hace su propia vida, le aguarda, pero es una lealtad que ya no proviene de un amor romántico. Cierto pues, que es una historia de lealtad, a sabiendas de que hay un secreto, que no será totalmente desvelado y que es la doble vida que lleva Tom.
-PERSONAJES
Todos los personajes son efímeros aunque necesarios para conseguir el desarrollo de la historia que es, una historia de dos protagonistas narrados con distinta intensidad. De hecho, para Tom – y el resto de personajes- hay un narrador omnisciente, sin embargo, para Berta Javier Marías utiliza la primera persona tan habitual en él. Lo novedoso en esta novela es que la utiliza para dar vida a una mujer. En cualquier caso, es la auténtica protagonista de lanovela, la “heroína” que dirían los franceses pues así llaman a sus protagonistas. Y aunque nuestro concepto es mucho más épico, quizás por ello, le conviene más a este personaje en el que ha puesto el autor un afecto que trasciende.
A veces su narración es muy descriptiva y proporciona unos retratos de personajes muy detallados, empleando varios adjetivos, o sustantivos, e incluso dos verbos para una misma acción.
TEMAS
Quizás son varios los temas esenciales: la ausencia y el ocultamiento (en sentido amplio la mentira) y cómo vivir con ellos. De hecho, el protagonista nunca podrá recuperar la alegría de vivir y la libertad de su  juventud.
Pero son muchos más los temas que aparecen, unas veces puestos en pensamiento de algún personaje, pero otras, haciendo incursión el propio narrador – el autor- en la propia historia.
Critica abiertamente la dictadura de Franco en muchas ocasiones, unas veces en las descripciones de los personajes para ubicarlos en la época y otras en palabras del profesor inglés de Tom. Por ejemplo, detalla la muerte de Enrique Ruano, estudiante de derecho del que el gobierno dijo que se había suicidado tirándose por el piso 7º de la sede de la policía en Madrid.
Este tipo de digresiones, y otras, recuerdan a otros autores que utilizan los textos de ficción para “filosofar” acerca de tal o cual tema que sacan a colación. Aunque hay que decir que lo hace bien y muchas veces se está de acuerdo con las reflexiones. Quizás influya el haber vivido muchas de las situaciones que evoca. Pero otras veces estas incursiones parecen algo forzadas.
ESTRUCTURA:
Está realizada en tres partes y cada una de ellas en capítulos sin que las partes tengan homogeneidad numérica hasta un total de 68. Capítulos que no están numerados en el texto aunque sí en el índice.
Cada una de las partes coincide con una parte de la trama:
1* La mentira: Con la mentira empieza todo, la policía sostiene que tiene pruebas de que Tomás asesinó a Janet, ya que según dicen fue el último que la vio con vida.
2* El secreto: Nadie puede conocer la otra vida de Tomás, su andadura en Londres como agente del MI6, el Servicio Secreto Inglés que se  encarga de la seguridad exterior.
3* La espera: Desde la desaparición de Tomás, Berta permanece esperando su vuelta, sin embargo, lo que parecía iba a ser poco tiempo, al  que  nunca se acostumbró, se convirtieron en 12 años de incertidumbre, esperando desde su balcón. 

4.- ANALISIS DE LA FORMA:
- GENERO LITERARIO. Novela
- LENGUAJE.
La narrativa de Javier Marías es de una enorme riqueza de vocabulario, lo que denota el conocimiento profundo de nuestra lengua, de las palabras en uso y otras que no lo estan. En definitiva, muestra con su lenguaje culto, el perfecto dominio del español en el que también incorpora palabras y expresiones inglesas y francesas.
Las frases son cuidadas, en general largas y en general se detiene mucho en realizar diferentes descripciones de un mismo hecho o reflexión. Utiliza todos los recursos de la gramática y la sintaxis: paréntesis conteniendo pensamientos; comillas, cuando incluye dialogo indirecto o está citando frases de algún autor.
Según dice un estudio sobre el autor, su narrativa es muy reflexiva. En Berta Isla la protagonista es ella y sus reflexiones; el pensamiento es acción, solo importa lo que ella piensa, no es la acción propiamente contada. El hilo narrativo rompe la ficción y la realidad, las mezcla y por ello la trama deja de ser lineal en fechas y espacios.
Marías va incorporando sobre la marcha y según guarden relación con el momento narrado, citas de autores que forman parte de sus lecturas, como Shakespeare, Eliot, Dickens, Blackwell o algún cuento popular. 

5.- VALORACIÓN DEL GRUPO:
El acuerdo general es como el de la mayoría de la crítica, que es un libro muy bueno, quizás el mejor que las personas participantes en el grupo de lectura han leído del autor hasta la fecha.
Destacamos la reseña de Juan Flores Constans que nos ha parecido especialmente interesante:



No hay comentarios:

Publicar un comentario