jueves, 8 de febrero de 2018

EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS de Leonardo Padura



FICHA DE LECTURA

1.- FICHA BIBLIOGRÁFICA:
AUTOR: Leonardo Padura (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015)
TITULO: “El hombre que amaba a los perros”
EDITORIAL: TUSQUETS
LUGAR DE EDICIÓN Y AÑO: Escrita y editada en 2009. TUSQUETS. En 2011 se edita en Cuba
NÚMERO DE PÁGINAS: 573

2.- ANÁLISIS HISTÓRICO O CONTEXTO
Tomando como base la "trilogía" que rige toda la novela, exponemos de forma abreviada  el denso contexto histórico en el que se desenvuelve  la misma:
- El exilio de Lev Davídovich Bronstein, Trotski, 1929-1940
- El período vital de Ramón  Mercader, desde su captación en plena guerra civil española, hasta 1978.
- La vida en Cuba desde  los setenta hasta la el 2004, personificada en el personaje ficticio de Iván Cárdenas
Todos  tienen un punto de conexión común: la Revolución Rusa de 1917 y sus protagonistas, entre los que destacan los tres líderes del partido  Bolchevique, que marcarán el devenir de la Rusia Socialista y el desarrollo del comunismo: Vladímir Ilich Uliánov, Lenin;  Lósif Vissariónovich Dzhugashvili, Stalin y  Lev Davídovich Bronstein, Trotski. 
En lo referente a Trotski, su exilio de 1929 a 1940,  hace un recorrido por la Europa de entreguerras, la del auge del Nazismo y del Fascismo   frente al de la Causa Proletaria,  a través del Socialismo Comunista surgido de la Tercera Internacional (Komintern).
El otro protagonista real, Ramón Mercader, nos centra en la Guerra civil Española, y en el cada vez mayor peso que los comunistas van adquiriendo  en el lado republicano, con apoyo material a través de la venta de armamento, y doctrinal- organizativo con los asesores rusos.
Los hechos graves de Barcelona de mayo de 1937, que terminan con la presidencia del gobierno de Largo Caballero y la asunción del doctor  Negrín a la misma, dando pie a una represión contra los partidos opositores, especialmente el  POUM  (Partido Obrero de Unificación marxista, Trotskista), y los Anarquistas de la CNT y la FAI.
En la tercera parte de esta "trilogía unificada" situamos al personaje ficticio de Iván Cárdenas. Con el posicionamiento de Fidel Castro hacia el comunismo en el inicio de los años sesenta del pasado siglo, mediante la firma del CAME (Consejo de Ayuda Mutua Económico) entre la URSS y Cuba,  se producen dos hechos históricos muy importantes:
- Una de las mayores crisis mundiales de la era moderna conocida como La Crisis de los misiles, que puso al mundo al borde de una guerra nuclear, el mayor desafío de la guerra fría.
-El inicio del bloqueo comercial norteamericano que ha condicionado a la isla durante más de medio siglo.
El período que se abre tras la caída del muro y la posterior pérdida del apoyo soviético, conocido como  El período especial en tiempos de paz, origina una depresión económica severa a comienzos y mediados de la década de los 90. Este período transformó la sociedad cubana y su economía. Hasta 2007 no se volvería a recuperar los niveles de esos años, época que en donde acaba la novela.

3.- ANÁLISIS DEL CONTENIDO

2.1.- RESUMEN
La novela habla del poder y de las mil maneras delirantes de mantenerlo .Las imaginables y  las no imaginables, todas, nos pueden poner los vellos de punta. Esto queda reflejado, en esta ocasión, en la figura de Stalin.-Como el poder manipula a los más débiles y los utiliza en su beneficio, se refleja en Ramón Mercader, el asesino de Trotski.
2.2.- PERSONAJES
La novela gira en torno a tres personajes principales,  con un punto en común, los tres aman a los perros.
IVÁN CÁRDENAS, narrador de la historia, aspira a ser escritor pero mal sobrevive en Cuba, sumido en la mediocridad y la frustración, depresivo, desencantado y desilusionado.
LIEV DAVIDOVICH BROSTEIN “TROSTKY”, líder de la revolución bolchevique, condenado a un exilio itinerante (Turquía, Francia, Noruega, México) por la persecución obsesiva de Stalin. Hombre con gran integridad, trabajador incansable, intelectual, dedicado a la causa del socialismo, que no es más que una utopía que Trostky la vive con un fanatismo obcecado, condenado a una soledad total, excepto por su esposa Natalia Sedova y su perra Maya.
RAMÓN MERCADER DEL RIO, comunista español,  asesino de Trostky estalinista catalán, vivió una existencia sobria, luchador por sus creencias y leal a sus pensamientos y criterios propios se ve atrapado por las circunstancias, fe ciega a Stalin, busca mil razones y excusas a las barbaridades hechas, lo han despersonalizado, fanatizado y convertido en una máquina sin motor, anónimo soldado 13 manipulado por su madre y el partido. Está obsesionado por la figura materna, complejo de Edipo, al final se avergüenza de sí mismo.
Otros personajes:
Natalia Sedova, mujer de Trostky a quien le da un apoyo incondicional siempre.
Caridad, madre de Ramón Mercader, hija de familia burguesa, revolucionaria, manipuladora y despiadada. De anarquista se “convierte”  al estalinismo, fanática del partido.
Frida Kahlo, de vida tortuosa con muchos dolores físicos y emocionales con quien Trotski culmina una traición a su mujer.
Diego Rivera, pintor y mujeriego que en un principio ayudó a Trotski.
Stalin, hombre mediocre e hipócrita, hace del odio la razón de estado
Sylvia Ageloff, la trotskista utilizada y engañada en su consideración de novia por Ramón Mercader para conseguir entrar en contacto con Trotski.
Kótov, el agente secreto estalinista que tiene a su cargo el entrenamiento de Ramón Mercader y su anulación como persona para convertirse en lo que Stalin requiere, un fanático asesino.
Y los perros: Truco, Churro, Maya, Ix y Dax.

2.3.- ESTRUCTURA
Es una novela más compleja de lo que aparenta, por lo que requiere del lector atención y esfuerzo que será mayor cuanto menor sea su conocimiento de la historia de Trotski. Otro aspecto que añade dificultad a la lectura es que las tres historias se narran en capítulos alternativos pero sin guardar un orden ni ser paralelos los tiempos, de ahí también la atención que se requiere, máxime cuando los hechos ocurren en un período de un siglo.
La novela se estructura en 3 partes conteniendo cada una de ellas subcapítulos numerados: 1ª parte: 15; 2ª parte 13; 3ª parte 2. Al final hay una Nota de agradecimiento.
En cuanto a su extensión, la primera y segunda suponen más del 80% de la novela, mientras la tercera es apenas un 14%. Esta disimetría se debe a que en la segunda parte ya se produce el desenlace que es aparentemente único, el asesinato de Trotski por Ramón Mercader. Así pues, la estructura de la novela no es la clásica de planteamiento, nudo y desenlace. Entonces, ¿qué queda para la tercera parte, única a la que el autor ha nombrado y de manera muy categórica como “Apocalipsis”? Aquí, muerto ya Trotski ya solo se habla del final de Ramón y del final de Iván y del libro que ha escrito Iván, que es la propia novela, con lo que se cierra el círculo que se inicia en el capítulo 1 cuando Iván está en la playa y ve por primera vez al “hombre que amaba a los perros”. El libro y su autor, Iván –creemos que es trasunto de Leonardo Padura-, funciona como engarce con los dos personajes históricos. Es un juego metaliterario utilizado como recurso origina que permite al autor hablar de otro país, el suyo, víctima de una dictadura comunista copiada inicialmente de la rusa y que todavía no ha concluido. Es curioso también que sólo el último capítulo, que ni siquiera está narrado por Iván, aunque de él y su libro trate, es el único que tiene título “Requiem” con el que de alguna manera adelanta el final de Iván igualándolo a los otros protagonistas aunque diferenciando la forma.
El tratamiento de los tres personajes es diferente. A Ramón Mercader le dedica el 48% de la extensión de la novela, quizás por saberse menos de él y por ello lo ficciona más, el de Trotski se resuelve con un 32% y el de Iván con un 20%.

3.- ANALISIS DE LA FORMA

3.1.- GENERO LITERARIO.
Estamos ante una novela que, según algunos críticos, podían haber sido tres, de las que dos serían históricas.
El autor considera que es su novela más policiaca, puesto que el lector sabe desde el principio cómo se resuelve el crimen y como autor debe conseguir una  tensión tal que el lector continúe leyendo hasta el final de la novela e, incluso, pueda sorprenderse en el último momento, lo que está perfectamente logrado. También en palabras del autor, todas sus novelas tienen una mirada social cuyo objeto es la gente de Cuba en cada época en la que se desarrollan sus obras, pero muy especialmente, la que él conoció y vive en la actualidad.

3.2.- LENGUAJE
Es una narración muy descriptiva, llena de datos históricos y con un lenguaje muy rico, en el que se incluyen palabras de otras lenguas, como el ruso, alemán, francés o inglés.
Iván es el narrador, lo hace en primera persona y su lenguaje es más coloquial, emplea palabras cubanas como comelata, bebedera, acá, espejuelos (gafas), halar de la cadena y otras expresiones muy habaneras como pingar por los cuatro costados. En ocasiones se dirige al lector directamente. Cuando la narración se refiere a Trotski o a Ramón Mercader usa la tercera persona. 
La característica común a los tres personajes principales es el uso indistinto del nombre propio o de sus alias. Ejemplo: Liev Davidovich (Trotski, ex comisario de Guerra, el exiliado, el renegado, el Pato…). Ramón Mercader (Ramón Paulovich, soldado 13, Jacques Mornard, Frank Jacson…).
Un recurso literario es la letra en cursiva para incluir palabras de otras lenguas, o títulos de obras literarias, pero también en ocasiones con un doble fondo.
Hay eufemismos para enmascarar la realidad, por ejemplo vamos a preparar la salida de Trotski del mundo, por asesinarlo; o al mencionar el compañero que atendía, por el censor. También hay lenguaje con ironía, un ejemplo es el de Stalin que bebía vino georgiano con limonada georgiana, con autorización médica.
Otros recursos literarios es el espejo en el que Trotski se mira y no se reconoce durante el episodio de su tórrida aventura con Frida. Aparecen más espejos, su misma esposa, Natalia, antes de abandonar la Casa Azul le deja una nota diciendo que había visto en el espejo la muerte de sus encantos.
En cualquiera de los tres bloques de los personajes principales se incluyen diálogos y sobre todo preguntas, muchas preguntas.

4.- VALORACIÓN GLOBAL
Es un libro amplio, te atrapa. Te ilustra. Se lee fácil. Te mete, te introduce en una parte de la historia, en la que se ven implicados países como España, Rusia, México.
El comunismo, en sus diversas corrientes, es el hilo que enlaza a sus personajes, viven vidas  complejas, terribles.
Es una historia que toca el alma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario