miércoles, 3 de mayo de 2017

AZUL de Rubén Darío




Dentro del Hermanamiento de los curso de UPZ con los Círculos de Educación de Adultos de León (Nicaragua) este año hemos comenzado un trabajo conjunto sobre la lectura y comentario del mayor autor nicaragüense de la historia de la literaria, el llamado príncipe de las letras Rubén Darío,  en el curso de Lecturas comentadas para conocer otras culturas hemos trabajado este autor y sobre todo su primer libro AZUL 1888.
A continuación vamos a resumir y reflejar algunos cuentos, poemas o relatos de este libro donde destacaremos las características principales del modernismo, Rubén Darío fue el creador y máximo exponente de este movimiento.
La edición que hemos trabajado de Azul esta estructura en: Estudio preliminar, Cuentos en prosa, En Chile, El año Lírico, Sonetos y Medallones.
De forma aleatoria se han trabajado cuentos y poemas de AZUL, el resultado es el siguiente:
1.-TÍTULO: La muerte de la emperatriz de la China.
2.-TEMA: El amor y los celos.
3.-RESUMEN: Una pareja de enamorados Recaredo, escultor y Suzette, su bella esposa, viven apasionadamente su amor, hasta que reciben una carta y un obsequio de su buen amigo Robert, desde China. El regalo consiste en un busto de mujer de porcelana, delicado y bonito con una inscripción “La emperatriz de China”. Recaredo el esposo, lo emplaza en un pequeño altar en su taller y empieza a adorarla y a dedicar mucho tiempo a su contemplación lo que provoca los enormes celos de su esposa hasta el punto que llega a dejar de comer. Finalmente ésta le dice que tiene que elegir entre ella y la otra a lo que Recaredo queda perplejo pues no sabe a qué otra se refiere. Recaredo obviamente le declara su amor a Suzette y ésta ante la sorpresa de su marido, rompe la escultura de la emperatiz.
4.-PERSONAJES: - Recaredo el marido y escultor.
                           - Suzette, su bella y joven esposa.
                           - Robert, el amigo.
5.-GÉNERO LITERARIO: Cuento modernista.
6.-CARACTERÍSTICAS  DEL MODERNISMO QUE DESTACAN:
Recursos literarios
Metáforas: Su fez rojo de labor. Ó rosas sangrientas.
Personificación: El mirlo en su jaula se moría de risa.
Onomatopeya: La voz del mirlo . Tiiiirit rrrrrrch fiii….
Hipérbole: El la contemplaba sobre las estrellas de Dios.
Otras características del Modernismo:El gusto por lo Oriental, las referencias a la mitología, el tema del amor y el erotismo, uso de palabras cultas, la música, la belleza a través del arte, en este caso la escultura referencia a países exóticos, un mundo irreal donde todo es perfecto y maravilloso.
7.- VALORACIÓN U OPINIÓN.
Es un cuento corto lleno de imágenes amables, de ambiente refinado y culto, muy representativo de su época y del movimiento literario que estamos analizando, que combina el romanticismo y el modernismo. Una breve historia de amor y celos.






 Continuará ...

5 comentarios:

  1. Ha sido una agradable encuentro con la poesía y relatos modernistas, que han requerido una atenta lectura, para disfrutar de su rico lenguaje.
    M. m

    ResponderEliminar
  2. Es una lectura aconsejable para conocer este estilo literario y el dominio de los recursos estilisticos de Rubén Darío.
    M. A

    ResponderEliminar
  3. Uno de los cuentos que recomendaría sería "El pájaro azul", refleja la sensibilidad de un bohemio poeta y también la incomprensión de su padre. RC

    ResponderEliminar
  4. Rubén Darío, precursor del Modernismo en España, destacaría quiere huir del mundo real y cotidiano, se aleja del Realismo,cuidadoso al escoger las palabras, para que tengan un efecto musical y de color, recupera los versos como el alejandrino y el eneasílabo. Humanista y lector precoz. RC

    ResponderEliminar
  5. Rubén Darío, precursor del Modernismo en España, destacaría quiere huir del mundo real y cotidiano, se aleja del Realismo,cuidadoso al escoger las palabras, para que tengan un efecto musical y de color, recupera los versos como el alejandrino y el eneasílabo. Humanista y lector precoz. RC

    ResponderEliminar